Karla Montero Picado - Diseño y Elaboración de Multimedios - Universidad Estatal a Distancia - 2010

Este blog es para darles a conocer el multimedio HistoriTico, el cual es un Programa Educativo Infantil, para aprender sobre los Símbolos Nacionales de Costa Rica. Además contamos con diferentes páginas que nos enseñan más del tema.

Multimedio

¿Qué son los Símbolos Nacionales?

Los símbolos nacionales son los que representan todos los aspectos de una nación (conjunto de los habitantes de un país, por lo general de un mismo origen, idioma, costumbres, tradición y un futuro común). Sirven de identificación a los diferentes países.

Tomado de:
http://asi-es-costa-rica.es.tl/S%EDmbolos-Nacionales-.-.htm


Los Símbolos Nacionales de Costa Rica son:

La Bandera Nacional
EL Hmno Nacional
El Escudo Nacional
El Árbol Nacional
El Ave Nacional
La Flor Nacional
La Carreta Típica
La Marimba
La Antorcha de la Independencia
El Venado Cola Blanca

EL HIMNO NACIONAL



Se relata que a mediados del año 1852, una importante misión diplomática de Inglaterra y los Estados Unidos llegaría a territorio costarricense. El presidente de aquel entonces  Juan Rafael Mora Porras, encargó a su hermano José Joaquín que organizara los actos protocolarios, que incluían naturalmente la ejecución de los himnos nacionales de los países participantes.

Don José Joaquín solicitó al joven músico Manuel María Gutiérrez, director de la banda militar de San José que compusiera la música de un Himno Nacional para Costa Rica. Al mediodía del 11 de junio de 1852, dicha banda dejó oír por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional. La música tuvo que esperar 127 años para su oficialización, y no fue sino hasta setiembre de 1979 siendo presidente Rodrigo Carazo, que se promulgó el decreto respectivo.

La Letra del Himno Nacional es de 1903, en la presidencia del Lic. Ascensión Esquivel. Su elección fue producto del fallo de un jurado en un concurso que buscaba dotarlo de letra. El Gobierno estableció un premio de 500 colones para el autor de la letra ganadora. El 24 de agosto el jurado otorgó el premio al joven poeta José María "Billo" Zeledón, quien firmó con el seudónimo de Campesino. El 15 de septiembre de 1903 fue la primera vez que se entonó.



Páginas