Se relata que a mediados del año 1852, una importante misión diplomática de Inglaterra y los Estados Unidos llegaría a territorio costarricense. El presidente de aquel entonces Juan Rafael Mora Porras, encargó a su hermano José Joaquín que organizara los actos protocolarios, que incluían naturalmente la ejecución de los himnos nacionales de los países participantes.
Don José Joaquín solicitó al joven músico Manuel María Gutiérrez, director de la banda militar de San José que compusiera la música de un Himno Nacional para Costa Rica. Al mediodía del 11 de junio de 1852, dicha banda dejó oír por primera vez las notas de nuestro Himno Nacional. La música tuvo que esperar 127 años para su oficialización, y no fue sino hasta setiembre de 1979 siendo presidente Rodrigo Carazo, que se promulgó el decreto respectivo.
La Letra del Himno Nacional es de 1903, en la presidencia del Lic. Ascensión Esquivel. Su elección fue producto del fallo de un jurado en un concurso que buscaba dotarlo de letra. El Gobierno estableció un premio de 500 colones para el autor de la letra ganadora. El 24 de agosto el jurado otorgó el premio al joven poeta José María "Billo" Zeledón, quien firmó con el seudónimo de Campesino. El 15 de septiembre de 1903 fue la primera vez que se entonó.